martes, 25 de septiembre de 2012

CONCEPTO DE ADMIISTRACION

1.2.1 Definición naturaleza e importancia:
Definición
La administración es una actividad inherente a cualquier grupo social, a partir de esto es posible conceptualizar la administración, en una forma simple, como:
“El esfuerzo coordinado de un grupo social para obtener un fin con la mayor eficiencia y el menor esfuerzo posibles.”
Comúnmente se dice: “administración es hacer atraves de otros”. Estas son algunas definiciones de los tratadistas más prestigiados, así como los más recientes.
Henry Sisk y Mario Sverdlik. Es la coordinación de todos los recursos a través del proceso de planeación, dirección y control, a fin de lograr objetivos establecidos.
Robert F. Buchele. El proceso de trabajar con y atraves de otras personas a fin de lograr los objetivos, de una organización formal.
Isaac Guzmán Valdivia. Es la dirección eficaz de las actividades y la colaboración de otras personas con el fin de obtener determinados resultados.
Con los anteriores elementos es posible emitir una definición integral de la administración:
“Proceso cuyo objeto es la coordinación eficaz y eficiente de los recursos de un grupo social para lograr sus objetivos con la máxima productividad, eficiencia y calidad.”
Naturaleza e importancia
Estos son algunos argumentos relevantes que fundamenta la importancia de esta disciplina:
   1. Con la universalidad de la administración se demuestra que esta es imprescindible para el adecuado funcionamiento de cualquier organismo social  aunque, lógicamente sea más necesaria en los grupos más grandes. 
    2. Simplifica el trabajo al establecer principios, métodos y procedimientos, para lograr mayor rapidez y efectividad.
    3. La productividad  y eficiencia de cualquier empresa están en relación directa con la aplicación de una buena administración.
    4. A través de sus principios la administración contribuye al bienestar de la comunidad, ya que proporciona lineamientos para optimizar el aprovechamiento de los recursos, para mejorar las relaciones humanas y generar empleos.
Administración es el proceso de diseñar y mantener un ambiente donde individuos, que trabajan juntos en grupos, cumplen metas específicas de manera eficiente. Esta definición básica necesita ampliarse.
El gobernador del estado de California también es un gerente y de alguna forma, también lo es el papa Benedicto XVI, la cabeza de la iglesia católica romana, una de las más grandes organizaciones mundiales.
En organizaciones no lucrativas, como organizaciones caritativas, puede ser la satisfacción de necesidades. Las universidades también crean un excedente a través de la generación y diseminación del conocimiento, así como prestar servicio a la comunidad o a la sociedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario